Publicado el: 04/06/2013 - 8:21am

Fuertes críticas tras decisión de la Federación de Fútbol de Quebec de prohibir el uso de turbantes

Compartir

Pelota Fútbol

La Federación de Fútbol de Quebec decidió mantener su decisión y ponerse de lado de la FIFA en cuanto al uso de turbantes por parte de los jugadores.

La medida está generando fuertes críticas en todo el país.

Hace un año la federación había introducido un nuevo reglamento que prohibía el uso de cualquier tipo de turbante, que incluye la patka y el keski, dos piezas de vestimenta tradicionales de los jóvenes Sikhs, quienes los usan por motivos religiosos.

Pero este domingo la federación confirmó su postura y decidió mantener el reglamento, el cual dicen está en línea con el presentado por la FIFA.

Brigitte Frot, directora general de la federación, dijo que simplemente están haciendo lo que dice la FIFA, y los que no estén de acuerdo “pueden jugar en el patio de su casa”. Sin embargo, admitió que no conocen de algún caso de lesión o problemas dentro del campo vinculados al uso del turbante.

Un caso similar se presentó con las mujeres musulmanas que pedían poder vestir el hijab durante los juegos. Tras una prohibición inicial y la presión de varios grupos, la FIFA permitió su uso como parte de un proyecto piloto.

La Federación de Fútbol de Quebec siguió los lineamientos del máximo ente y permitió el uso del velo musulmán. Sin embargo, ese no es el caso con los turbantes.

La FIFA alega que la medida responde a motivos de seguridad, sin embargo no se han dado detalles ni ejemplos de casos de lesiones o problemas vinculados al uso de un turbante dentro de un campo de fútbol.

Quebec es la única provincia de Canadá que tiene este reglamento en la actualidad.

“Parece un proceso innecesario tener que ir hasta la FIFA para que solo diga que un niño de seis o siete años no puede jugar con su turbante”, señaló Balpreet Singh, vocero de la Organización Mundial de Sikhs de Canadá, a la cadena CBC.

El organismo critica la postura de la federación, la cual le cierra las puertas a cientos de niños que aman el deporte pero no pueden jugarlo por un detalle en su vestimenta.

Ante la presión, la FIFA ha dejado entrever que realizará pruebas el próximo año para determinar si el uso de turbantes por parte de los jugadores realmente representa un peligro físico para todos los que estén dentro del terreno. La federación de Quebec dice que si el máximo organismo del fútbol en el mundo elimina el veto, ellos lo harán de manera inmediata.

Foto:  Flickr – Mariia Kravtsova I EamArt (CC)

Facebook

Disqus

Fuertes críticas tras decisión de la Federación de Fútbol de Quebec de prohibir el uso de turbantes