Publicado el: 15/04/2013 - 2:35pm

La Orquesta Sinfónica de Montreal de gira por Suramérica

Compartir

Sebastian Almon

Como preámbulo a la celebración de sus ochenta años de fundación, la Orquesta Sinfónica de Montreal saldrá de gira por Suramérica, esta semana.

Dos veces ganadora del Grammy, la Orquesta Sinfónica de Montreal es reconocida como la mejor del Canadá y es una de las más prestigiosas de Norteamérica. La mayoría de sus directores titulares han sido figuras musicales de categoría mundial, como Zubin Mehta, Rafael Frühbeck de Burgos, Charles Dutoit (quien la dirigió durante veinticinco años) y el actual director, Kent Nagano. El maestro Nagano, quien es, al mismo tiempo, el director musical de la Ópera de Baviera, será quien dirigirá la totalidad de los conciertos que la orquesta ofrecerá en esta gira.

La orquesta partirá de Montreal, el sábado 20 de abril, con destino a São Paulo, donde se presentará, el 23 y el 24 de abril. La siguiente parada será en Río de Janeiro, donde tocarán el jueves 25. El sábado 27, el concierto será en Montevideo, y el 29 y 30, en Buenos Aires, en el emblemático Teatro Colón. La gira concluirá, el 3 de mayo, en Bogotá, con el concierto que ofrecerán en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo”.

Para tales conciertos, se requerirá que, desde Montreal, sean transportadas, por tierra y por avión, 72 cajas, de un peso aproximado de cinco toneladas, las cuales contendrán los instrumentos, el vestuario de los músicos, las partituras, accesorios diversos y material de primeros auxilios, entre otras cosas.

Inaugurada en septiembre del 2011, la Maison Symphonique de Montreal se ha convertido rápidamente en un referente internacional de esta ciudad y se ha ganado el aplauso mundial, como una de las salas de conciertos más modernas y de mejor acústica en el mundo. Los costos de su construcción se elevaron a 260 millones de dólares. Este edificio es la sede de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Allí nos recibió Sébastien Almon, el entusiasta director de Giras y Proyectos Especiales de la OSM, para hablar sobre la gira.

- ¿Desde cuándo están preparando esta gira?

Desde mayo del 2010, hace ya casi tres años, cuando se dieron las primeras llamadas telefónicas que terminarían con la materialización de esta gira.

- ¿La selección de los países que visitarán fue hecha por la orquesta o se debió a invitaciones que ustedes habían recibido con antelación?

– Ambas cosas. Todo se dio en colaboración con nuestro agente. Teníamos un cierto número de países y de teatros en la lista que nuestro agente propuso. Tras meditarlo y discutirlo, y luego de algunas interacciones con agentes en los diferentes países, se estableció el itinerario.

- ¿Han contado con la colaboración de los consulados o embajadas de los países donde se presentarán?

Sebatien Almon- En cuanto al establecimiento del itinerario, no; pero sí en cuanto a la organización práctica de la gira. Nos han ayudado los consulados de los países que visitaremos, especialmente los de Brasil y Argentina, y también las embajadas del Canadá en esos países.

- ¿La financiación de la gira ha dependido de la orquesta misma, de entidades gubernamentales, de los teatros que los recibirán o la principal fuente de recursos será la venta de boletería?

– La venta de la boletería no nos compete. Nosotros nos presentamos como invitados y los conciertos ya han sido comprados por los promotores locales, los cuales son quienes corren los riesgos relativos a la boletería. Sea cual sea el número de asistentes a las presentaciones, nuestra tarifa es la misma. Esos dineros que aportarán los productores en cada país, sumados a ayudas del gobierno del Quebec y de algunos patrocinadores, son las principales fuentes de financiación de la gira.

- ¿El repertorio de las obras que presentarán y de los compositores será distinto, dependiendo de los países?

– Partimos con dos programas de conciertos, y los diferentes promotores, en los distintos países, escogieron uno u otro, en función de la programación y de la temporada de sus respectivas salas.

- La orquesta se presentará en países como Argentina y Brasil, donde han nacido grandes compositores. ¿Tocarán allí piezas de, por ejemplo, Ginasterra, Villa-Lobos o Piazzolla?

– No. La orquesta interpretará obras del repertorio sinfónico clásico. Tendremos a Berlioz, a Liszt, a Wagner, a Rimsky-Korsakov, a Brahms, pero no tenemos programado nada del repertorio suramericano.

- ¿Y, en esta gira, la orquesta tocará por primera vez alguna obra, o todas las que presentarán hacen ya parte de los títulos más consolidados y aplaudidos de su repertorio?

– Todas son obras que ya hacen parte del repertorio de la orquesta. No habrá ninguna obra que sea nueva para los músicos.

- ¿La interpretación de alguna de estas obras les fue encomendada especialmente por alguno de los teatros o productores de los países anfitriones?

– No. Pero sí hubo una retroalimentación con ellos. De ahí que descartamos tocar algunas obras que habíamos propuesto presentar, ya que nos explicaron que las mismas piezas serían ejecutadas por las orquestas locales, en otros conciertos de la misma temporada.

- Hablemos de los solistas. ¿Viajarán con ustedes solistas invitados, cada teatro prefirió proporcionar sus propios solistas preferidos, o los solistas serán los instrumentistas principales de la nómina de la orquesta?

– Tendremos solistas que viajarán con nosotros específicamente para la gira. Uno de ellos será Andrew Wan, el concertino de la orquesta, y el otro, el pianista ucraniano Serhiy Salov.

- ¿La orquesta viajará con la totalidad de sus músicos, o algunos de ellos deberán ser reemplazados, ya que, por motivos familiares o de salud, no podrán participar en la gira?

– Normalmente, viajamos con todos los músicos de la orquesta e incluso nos acompañan músicos supernumerarios, complementarios, pero, en esta ocasión, efectivamente, hay cuatro o cinco que no podrán viajar por motivos de salud.

- ¿El maestro Nagano o los instrumentistas principales de la orquesta ofrecerán “master classes” (clases maestras) en las ciudades que los acogerán?

– En Bogotá, el día del concierto, en la mañana, haremos un ensayo público, que durará una hora y media, con el maestro Nagano dirigiendo y la totalidad de los músicos tocando. Se espera que a él asistan muchos estudiantes de las escuelas de música de la ciudad. La entrada será gratuita.

- ¿Les alcanzará el tiempo para hacer un poco de turismo en las ciudades que visitarán?

– A mí no me alcanzará, porque tendré demasiado trabajo. Pero los músicos sí podrán hacer algo de turismo, ya que, durante la gira, habrá algunos días de descanso. Habrá un día libre en São Paulo, en Montevideo y en Bogotá.

- Como parte de la preparación de la gira, usted, señor Almon, ya ha visitado las ciudades y los teatros que los acogerán. ¿Cómo fue esta experiencia?

– Para mí, fue una gran novedad, porque se trataba de mi primera visita a Suramérica. Me gustó mucho poder conocer personalmente a las personas que colaboran desde Suramérica con lo relacionado con las presentaciones. Eso fue hace ya casi nueve meses y, desde entonces, estoy en contacto con ellos casi todos los días, por vía telefónica o por correo electrónico. Aproveché ese viaje para conocer los teatros, los hoteles y, por supuesto, las ciudades.

Tercera gira en Suramérica

Esta será la tercera gira de la Orquesta Sinfónica de Montreal por América Latina. La primera fue realizada en 1991, cuando, bajo la dirección del maestro Charles Dutoit, se presentaron en Caracas, Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Córdoba y Santiago de Chile. Posteriormente, en 1998, con el maestro Dutoit todavía a la batuta, tocaron en Brasil, Argentina y Puerto Rico. Aparte de estas giras, han ofrecido conciertos individuales en Puerto Rico y en México, país que los ha recibido tres veces.

Como anécdota extraordinaria de uno de estos conciertos, nos cuenta Sébastien Almon que, cuando la orquesta se presentó en Ciudad de México, en octubre de 1994, los instrumentos y el vestuario de los músicos llegaron al país después del concierto. Durante la presentación, en el elegantísimo Palacio de Bellas Artes, la totalidad de los instrumentistas hubo de tocar en “jeans” y con los instrumentos que les prestó la orquesta principal de la ciudad.

Fotos: Cortesía Genaro Rojas

Sergio Esteban Vélez
Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke. Ha publicado siete volúmenes de poesía y de entrevistas. Es columnista semanal del periódico El Mundo (Colombia) y comentarista cultural de Noticias Montreal. Fue secretario general de la Academia Antioqueña de Letras. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, máximo galardón al periodismo colombiano, y del Premio “José María Heredia”, que le concedió el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, de Los Ángeles, California.

Facebook

Disqus

La Orquesta Sinfónica de Montreal de gira por Suramérica