4shared
Publicado el: 29/11/2012 - 10:02am

Canadá eliminará requisito de visa a mexicanos una vez reforme su sistema de inmigración, dice Harper

Compartir

Stephen Harper Enrique Peña Nieto

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que el país eliminará el sistema de visas para ciudadanos mexicanos… pero solo una vez esté completamente reformado el sistema de inmigración.

Durante su encuentro con el electo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario explicó que la eliminación del requisito de visa para los mexicanos, impuesto en 2009, sería algo beneficioso para ambos países.

Quisieramos tener viajes libres de visa con México”, admitió Harper en la rueda de prensa conjunta. “Hemos cambiado las leyes y estamos en el proceso de cambiar nuestros sistemas”, dijo, según reseña la agencia Canadian Press.

Para Canadá es necesario proteger al país de los problemas que llevaron a la imposición de visa en un principio. En 2009 el Gobierno Federal implementó la medida ante la gran cantidad de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, muchas de las cuales estaban presentadas sin argumentos sólidos.

Esto creó una ola de refugiados que quedaron en el limbo legal una vez fueron rechazados e iniciaron el proceso de apelación. Bajo el sistema antiguo las personas que eran rechazadas podían pasar años en el país antes de ser deportados, complicando muchas veces su situación familiar.

Ottawa dice también que esto cuesta mucho dinero al país.

“Como el Sr. Harper lo dice, esto es el resultado de una gran cantidad excesiva de solicitudes de refugio, que quizás eran infundadas. Ciudadanos de nuestro país que solicitaron refugio que les dio acceso a beneficios del seguro social en este país”, señaló Peña Nieto en su visita a Ottawa días antes de su juramentación. El mandatario había pedido a Canadá que analice su política de visado con la intención de modificarla en el futuro.

Para Canadá la clave será poner en acción el nuevo programa de refugio, el cual será mucho más rápido al momento de aprobar, así como rechazar las solicitudes de refugio. La nueva legislación permitirá al Gobierno Federal expulsar de manera más rápida a los ciudadanos que sean rechazados y de esta manera sus casos no se volverán más complejos.

Hace unos meses el ministro de Inmigración, Jason Kenney, dijo a Noticias Montreal que la visión de Ottawa es tener un programa que en dos meses de una respuesta, así sea positiva o negativa. Las personas rechazadas serían expulsadas del país de manera casi inmediata.

Uno de los puntos polémicos sería la creación de una lista de “países seguros”. Los ciudadanos de estos países no tendrán derecho a pasar por todo el sistema de apelación, con lo que lograrían extender su estadía en el país en caso de ser rechazados.

Según las informaciones, México estaría en la lista.

Peña Nieto dijo este miércoles que espera conocer detalles sobre los cambios a la legislación canadiense y espera pronto poder ver un flujo mexicanos viajando a Canadá sin ningún tipo de imposición.

Foto: YouTUbe

Facebook

Disqus

  • Julio Gonzalez

    si Dios quiera que si la retiren es un verdadero obstaculo para las familias mexicanas, pero paisanos no abusemos del sistema por que solo nos cerramos las puertas.

  • Sheyla

    La verdad NO creo que Harper vaya a eliminar las visas y si lo hace será con truco, solo se eliminará para aquellas personas con cierto “perfil” Harper esta cerrando las puertas a la imigración de una manera frontal, con un doble discurso, manifestando que quiere personas talentosas y calificadas como nuevos imigrantes pero a la misma vez aumentando requisitos para estas, hablando de manera especifica, asi que no creo que deje la libre entrada a Mexico, sabiendo que muchos paisanos de la región viajarán de inmediato a “inundar la maravilla canadiense”, un país que si es racista y discriminatorio, igual que Estados Unidos pero que lo hacen de manera muy diplomatica (el racismo y discriminación)

    • Pedropolis

      Que ladilla tener que defender a los conservadores (trudeau 2015 jajaja) pero hace falta investigar un poco antes de decir cualquier cosa…

      a harper le podemos de decir corrupto por lo del escandalo del senado o criticarle el tema militarista con los aviones, pero decir que esta cerrando las puertas a los inmigrantes es simplemente falso, tomando en cuenta que en los ultimos años canada esta teniendo los nivels mas altos de immigracion (mas de 250.000 por ano)

      sobre lo de aumentar los requisistos, estoy completamente de acuerdo y soy immigrante cmo muchos otros que tuvo que esperar varios anos por su visa

      lamentablemente mexico esta pagando los errores de un grupito que se aprovecho del sistema, dejando delado a los verdaderos refugiados que venian de alla

Canadá eliminará requisito de visa a mexicanos una vez reforme su sistema de inmigración, dice Harper