Publicado el: 12/11/2012 - 10:05am

EE UU se convertirá para el 2020 en el principal productor de petróleo del mundo, según la AIE

Compartir

Petroleo USA AIE

Desde ahora hasta el 2020, Estados Unidos superará Arabia Saudita y Rusia para convertirse en el productor de petróleo más importante del mundo, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El año pasado, la organización previó sin embargo que Arabia Saudita seguiría siendo el primer productor de crudo a menos hasta el año 2035. La AIE espera ahora que Estados Unidos alcance la autosuficiencia energética en los próximos cinco años, considerando el fuerte crecimiento de producción de petróleo y de gas de esquisto.

“El desarrollo de energía en Estados Unidos es de gran magnitud. Sus efectos podrían ser sentidos más allá de Norteamérica y el sector energético”, indica el reporte. “Gradualmente, EE UU disminuirá sus importaciones de petróleo desde ahora hasta el 2030. América del Norte se convertirá en un exportador netro de crudo”, dijo la AIE, según reseña La Presse Canadienne.

Arabia Saudita debería pasar a Estados Unidos en la producción de petróleo en el año 2030 cuando su producción aumentará, mientras que la de EE UU estará en retroceso. Durante este tiempo, la AIE espera que la producción de Canadá siga subiendo para superar los 3,5 millones de barriles diarios (en 2011) a 6,3 millones de barriles diarios en 2035.

Por otra parte, el reporte anticipa incrementos de la demanda y de los precios de petróleo para las próximas décadas. De aquí al 2035, la demanda debería aumentar 14% a 99,7 millones de barriles por día. El precio del barril debería ser de unos 125 dólares, en comparación con los 107 dólares de este año.

“El crecimiento del consumo de petróleo en los países emergentes, particularmente del vinculado a China, India y el Medio Oriente, va a compensar la reducción de la demanda en los países de la OCDE”.

Foto: Flickr – Martin & Julia

Facebook

Disqus

EE UU se convertirá para el 2020 en el principal productor de petróleo del mundo, según la AIE