4shared
Publicado el: 24/10/2012 - 3:10pm

Familia mexicana deberá dejar Canadá este domingo tras haber sido rechazada su solicitud de refugio

Compartir

Blanca Peña González Deportación

Blanca Peña González y sus dos hijos tendrán que dejar Canadá el próximo domingo. La familia mexicana perdió todas las oportunidades para quedarse en Montreal, donde han vivido desde hace cinco años.

Su caso se parece al de muchas familias que han pasado por el sistema de refugio de Canadá. Dicen ser víctimas de violencia que debieron escapar de sus país, pero para el Gobierno Federal no tienen suficientes pruebas de que su vida realmente está en peligro.

Peña González incluso está casada con un ciudadano canadiense, por lo que pide a Inmigración Canadá que la dejen quedarse bajo la figura de la reunificación familiar. Pero el gobierno dice que la mujer y sus dos hijos deben regresar a su país y realizar su proceso de apadrinamiento desde allá.

“Me está hiriendo mucho”, dijo la mujer a la cadena CTV, rodeada por su familia y vecinos que la consideran como parte de su familia.

Peña González llegó al país hace cinco años escapando de un esposo violento. Solicitó refugio en Canadá junto a sus dos hijos pero cayó en el difícil sistema de inmigración, ese que el ministro Jason Kenney ha prometido arreglar.

Luego de varios años, en los que se adaptaron, consiguieron trabajo y se integraron, el gobierno finalmente decidió que su aplicación no tenía suficientes fundamentos. Se apoyan en las leyes que señalan que “una persona tiene que estar en peligro de tortura, muerte o un trato cruel y de castigo en caso de que regrese a su país de origen”.

Inmigración Canadá considera que la mujer no tiene suficientes pruebas al respecto.

Pero para Carlos Hoyos Tello, su consultor en inmigración, la decisión va en contra de los principios que impulsa Canadá en lo que se refiere a la reunificación de las familias. Peña González se casó en Montreal con un hombre de ciudadanía canadiense.

Su aplicación de apadrinamiento es lo único que podría detener su deportación, pero todo indica que no tendrá noticias antes del domingo, fecha en la que tiene que dejar el país.

Sus hijos no quieren irse, dicen sentirse en casa aquí. “Voy a extrañar Quebec, Canadá, porque países como este no hay muchos en el planeta”, dijo su hijo Damián, quien habla inglés y francés.

Peña González ha trabajado como ama de llaves y niñera en varios hogares. Sus vecinos dicen no estar de acuerdo con la decisión de Ottawa y la califican como un ejemplo del tipo de inmigrantes que el país debería recibir.

Foto: captura de pantalla CTV

Facebook

Disqus

  • Chr1st1anmart1nez

    Es una lastima :(

  • Sueños

    me parece bien, hay mucha gente que se quiere ir a canada diciendo mentiras, eso daña el país por que quieren llegar a mantenerse del gobierno. Si algunos hacemos todo el proceso legalmente  me parece que asi deberian hacerlo todos,creo que es bueno que den escarmiento para que no lleguen personas a vivir del gobierno sin aportar nada.

Familia mexicana deberá dejar Canadá este domingo tras haber sido rechazada su solicitud de refugio