4shared
Publicado el: 12/09/2012 - 10:55am

Las matrículas estudiantiles en Canadá aumentan a un paso mucho más rápido que la inflación

Compartir

Manifestación Montreal

Las quejas de miles de estudiantes de todo Canadá podrían tener fundamentos. Las matrículas estudiantiles crecen a un ritmo mayor al del costo de la vida, según datos de Statistics Canada.

El Centro Canadiense de Políticas Alternativas (CCPA) publicó un informe en base a cifras oficiales en las que se demuestra que los costos de los cursos de pregrado aumentaron un promedio de 5% para el periodo 2012-2013 en relación con el año anterior.

En cuanto a los programas de estudios superiores de segundo ciclo, los que incluyen las maestrías, el aumento promedio fue de 4,5%, mientras que para el tercer ciclo fue de 4,9%.

Esto significa que el costo promedio de la educación superior aumentó a un ritmo casi tres veces el de la inflación, la cual fue de 1,3% entre julio de 2011 y 2012.

La cifras incluyen el alza de las matrículas impuestas por el gobierno de Quebec, la cual será eliminaba por el nuevo mandato del Parti Québécois.

En cuanto a los costos suplementarios, junto a las matrículas estudiantiles, han aumentado un promedio anual de 6,2% entre 1990 y 2011, según el informe de la CCPA. En ese periodo la inflación ha sido en promedio 2,1%.

Según el organismo, que muchos califican con una tendencia de izquierda, el estudiante universitario canadiense paga en promedio $5.581 este año, en relación al $5.313 que pagó el año pasado en promedio, según reporta CBC.

Ya en el periodo anterior el aumento promedio había sido de 4,3%, mientras que la inflación se había mantenido muy por debajo de eso.

Terranova y Labrador es la única provincia donde no se registró un aumento de las tarifas de estudio, las cuales están congeladas en la región desde 2003-2004.

Quebec es la segunda provincia con las matrículas más bajas de todo el país. Sin embargo, el aumento propuesto por el pasado gobierno de Jean Charest fue calculado en 10,1%, según el informe de la CCPA.

Ontario se mantiene con el promedio de costos de estudio más elevado de Canadá con un promedio de matrículas de $7.180.

En cuanto a los aumentos, el más bajo, a excepción de Terranova y Labrador, fue Columbia Británica, donde las matrículas subieron 2%. Quebec registró el incremento más grande con 10,1%, aunque esto cambiará con la política de la nueva primera ministra Pauline Marois, quien anunció que anulará el aumento por medio de un decreto.

Foto: Pablo A. Ortiz / Noticias Montreal

Facebook

Disqus

Las matrículas estudiantiles en Canadá aumentan a un paso mucho más rápido que la inflación