4shared
Publicado el: 09/09/2012 - 5:34pm

Vuelven las cuentas en dólares en Venezuela

Compartir

En medio de un estricto control de cambio que data de hace muchos años, el gobierno venezolano autorizó que a partir del 17 de este mes los bancos del país podrán abrir cuentas en dólares americanos.

Pero -sorpresa- solamente serán para depositar los dólares que el gobierno otorgue tanto a los particulares -bolsas de viaje, remesas escolares, etc.- como a las empresas para sus operaciones comerciales. También podrán recibir cheques o transferencias en dólares provenientes del exterior.

No se trata de cuentas con fines de ahorro. No se podrá retirar en efectivo y no tendrán chequeras.

El Universal

El directorio del Banco Central definió las condiciones y a partir del próximo 17 de septiembre las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes la alternativa de abrir cuentas en dólares en Venezuela.

Los bancos no exigirán monto mínimo ni requisitos distintos a los habituales para abrir la cuenta y los dólares a ser depositados provendrán del Sitme, de emisiones de bonos en divisas que haga la República o de otras operaciones de carácter lícito.

A través del Sitme es posible obtener hasta 5 mil dólares al año para viajes al exterior, estudios fuera del país y pago de bienes necesarios para prestar servicios profesionales al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

Además están contemplados hasta 6 mil dólares al año para envío de remesas a familiares y hasta 10 mil dólares al año para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes.

Un aspecto importante es que si las divisas provienen del Sitme la persona tendrá que depositarlos en una cuenta a la vista hasta por un máximo de doce meses, si se trata de una empresa solo podrán estar depositados durante tres meses.

El objetivo de esta disposición es que las divisas se utilicen para lo que está previsto en el Sitme, es decir, no hay dólares para ahorrar, solo para las supuestos que contemplan las normas.

Fuentes bancarias indican que entre las posibilidades de carácter lícito, la otra vía para obtener divisas que alimenten la cuenta, se encuentra que la persona reciba un pago en cheque en el exterior y lo deposite, o que le hagan una transferencia.

Por el momento no se podrá realizar depósitos de dólares en efectivo, ya que el Banco Central no ha redactado el reglamento para normarlos.

Una vez abierta la cuenta las personas podrán utilizar los dólares a través de transferencias, solicitarle al banco venezolano una especie de cheque de gerencia a ser cobrado en una entidad financiera del exterior a nombre del titular o de un tercero, y mediante una tarjeta de débito que permita cancelar en comercios y retirar en cajeros automáticos.

No está permitidas las transferencias a otras cuentas en divisas en el país y los bancos no otorgarán chequeras.

Tampoco es posible retirar dólares en efectivo. El banco puede permitirle al titular de la cuenta que haga retiros pero le entregará bolívares al tipo de cambio oficial o del Sitme si con sus divisas compra un bono que luego es revendido a través del sistema.

Las entidades financieras depositarán los dólares de sus clientes en el Banco Central y los movilizarán cuando lo soliciten los depositantes por lo que no hay riesgos en el caso hipotético de que algún banco sea intervenido o tenga problemas de solvencia.

Están previstas cuentas a plazo que recibirán una tasa de interés a ser fijada por el BCV.

Por la emisión de la tarjeta de débito con chip el banco podrá cobrar una comisión de 20 bolívares, por transferencias a países de América 25 dólares y por transferencias a Europa y resto del mundo 35 dólares.

Foto: laotraviarcr.blogspot.ca

 

Facebook

Disqus

Vuelven las cuentas en dólares en Venezuela