4shared
Publicado el: 17/08/2012 - 4:59pm

Otro puente se cayó en Venezuela, esta vez el que une Caracas con el Oriente

Compartir

El candidato presidencial a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles aseveró que el “desplome sistemático” de los puentes en los últimos años, evidencia la “ineficacia del gobierno” de Hugo Chávez.

En efecto el miércoles pasado se cayó el puente de Cúpura, en el Estado Miranda, por lo que Barlovento y Caracas se encuentran incomunicados con Oriente.

No es la primera vez que se cae un puente en los últimos años en Caracas. Según los estudios de los eventos anteriores, y los que ya se evidencian con este nuevo derrumbe, las causas son esencialmente la falta de mantenimiento.

Según el presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui, Freddy López, el puente de Cúpura  estaba deteriorado desde 2008 y en 2010 el CIV realizó un análisis de cada puente y cada carretera nacional e hizo un informe con recomendaciones para corregir las anomalías, pero nunca el gobierno lo tomó en cuenta.

El evento que más se recuerda por las enormes repercusiones que tuvo, fue el colapso del viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira, que unía nada menos la capital del país con su aeropuerto internacional. Esta vía colapsó el 19 de marzo del 2007. Para afrontar el problema se construyó una vía de contingencia, una trocha, con muchos tramos de un solo canal y lleno de curvas, que hacían el trayecto al aeropuerto y viceversa bastante largo, demoroso, plenos de aventuras -por no decir de peligro- por los asaltantes de caminos.

Poco mantenimiento aceleró daños en el puente de Cúpira

El Universal

La falta de mantenimiento en el puente de Cúpira fue la principal causa del colapso de esta infraestructura metálica que une a Anzoátegui con el estado Miranda, ocurrido este miércoles a última hora de la tarde.

El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui, Freddy López, señaló que el puente estaba deteriorado desde 2008 y que en 2010 el CIV realizó un análisis de cada puente y cada carretera nacional e hizo un informe con recomendaciones para corregir las anomalías, pero nunca el gobierno lo tomó en cuenta, de allí el desplome de varios puentes en el país, al comenzar estas lluvias.

Dijo que además en Venezuela, en ninguna alcabala hay control de carga pesada, pero que si el puente hubiera estado en buenas condiciones, el camión no lo derrumba.

El informe del CIV contiene una revisión y evaluación minuciosa de puentes y pontones de acero y de concreto, muy especialmente de los puentes metálicos de Clarines (Río Unare), Boca de Uchire (Qda. La Tigra), Puente Cúpira (Metálico sobre el Río Cúpira) y Puente Cúpira (de Concreto). Sin embargo, a pesar de que el CIV advirtió de las posibles consecuencias que por las “equivocadas políticas” de las autoridades viales, en octubre del año 2008 sucedió el colapso de la pista de acceso Caracas-Oriente del Puente de Cúpira. De igual forma y motivado a esta misma falla, para el mes de abril de 2010, el colapso del puente de Cúpira (de Concreto) volvió a fallar, con lo que se evidencia, dijo, que las recomendaciones realizadas por el CIV han caído en oídos sordos.

A juicio de López, el Gobierno está acostumbrado a trabajar en emergencias y el MTC , ente al cual le compete las troncales y las vías nacionales, no hace el mantenimiento preventivo necesario, expuso.

“La culpa de este nuevo colapso es la irresponsabilidad del Ejecutivo nacional por no tener política para preservar en buen estado estas instalaciones que unen a los estados”, consideró.

La vía alterna está peor

Otro de los cuestionamiento que hizo López fue que la vía alterna a Troncal 11, está peor que la troncal 9 , lo que causará molestia a los conductores y harán los viajes más largos. De hecho un autobús que salió de Caracas a las 6:00 p.m del miércoles, arribó a Puerto La Cruz a las 7:00 a.m.

Los usuarios que viajan desde Oriente tendrán que tomar la carretera de Valle Guanape, Altagracia de Orituco, Camatagua, San Casimiro o San Juan de Los Morros y viceversa, los que vienen de Caracas.

Ayer, autoridades del MTT estaban analizaban por dónde abrir la trocha.Todavía se hacían las labores para remover los automóviles que quedaron atrapados en el accidente del puente mirandino.

“El deterioro de la vialidad en Venezuela lo advertimos hace tres años, específicamente los problemas que presentaba la Troncal 9″. Esa fue la afirmación que hizo el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, cuando se refirió ayer en rueda de prensa al colapso del puente de Cúpira que conecta a Caracas con el oriente del país.

Betancourt aseguró que los puentes, viaductos y pontones de todo el territorio nacional “están afectados entre 80 y 90%”, mientras que la vialidad “entre 60 y 70%”, lo que a su juicio es “producto de la falta de mantenimiento y previsión del Gobierno que ya lleva 14 años de gestión”.

“Al mes de agosto de 2012 no se le ha presentado al país una política seria en cuanto a la vialidad”, sentenció Betancourt al tiempo que señaló que los puentes importantes que son emblemas como el puente sobre el Lago de Maracaibo y el Puente Angostura “están en un franco abandono”.

Indicó que en estos últimos meses han sucedido en el país situaciones dramáticas con la vialidad como el colapso del viaducto que comunica los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo y unos años atrás, el de la autopista Caracas-La Guaira, donde tuvo que el Gobierno esperar que se cayera para sustituirlo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, considera que no habrá inconvenientes en la distribución de alimentos hacia el oriente del país, ya que las principales empresas tienen centros de acopio con inventarios en esa región.

Foto: eluniversal.com /elmundo.com.ve

 

Facebook

Disqus

Otro puente se cayó en Venezuela, esta vez el que une Caracas con el Oriente