Publicado el: 17/08/2012 - 8:55am

Danilo Medina asume como nuevo presidente de República Dominicana

Compartir

Leonel Fernández, quien hasta ayer fue presidente de República Dominicana, se retiró de Palacio de gobierno solo. Su esposa y exprimera dama, Margarita Cedeño, se quedó. Ella es la nueva vicepresidenta del país que acompaña al nuevo presidente Danilo Medina.

Ambos fueron juramentados ayer para un período de cuatro años.

El nuevo gobierno se considera un gobierno del continuismo de Lionel Fernández, quien ya ha gobernado República Dominicana durante tres periodos y es el actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido ganador.

Precisamente en la conformación de su nuevo gabinete, Danilo Medina conservó a siete ministros del gobierno anterior. También nombró a los altos mandos militares, ratificando en su puesto como Jefe de la Policía Nacional al mayor general José Armando Polanco y conservando a los otros miembros, solo que procedió a algunos ascensos y movimientos dentro de la institución.

Reporta El País

El economista Danilo Medina tomó este jueves posesión del cargo de presidente de República Dominicana para un periodo de cuatro años en presencia de una amplia representación internacional, entre los que figuran cinco mandatarios y el príncipe Felipe de Borbón.

Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y quien anteriormente fue ministro del Ejecutivo y presidente de la Cámara de Diputados, fue juramentado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en una ceremonia en el Congreso Nacional.

Posteriormente, Pared tomó el juramento a la nueva vicepresidenta, la hasta ayer primera dama, Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, a quien Medina sustituye en el cargo.

Fernández, líder del PLD, ha gobernado el país caribeño en tres periodos, los últimos dos de manera consecutiva, pero la Constitución le impedía presentarse a otro de manera inmediata.

Medina reafirmó su propuesta de campaña de disminuir de forma “contundente” e “irreversible” la pobreza en el país y acabar con el analfabetismo y la desigualdad social. El mandatario, de 60 años, llamó a la población a concertar un “gran pacto social” para sacar de la pobreza a 1,5 millones de personas y anunció un plan para declarar el país libre del analfabetismo. “Tenemos que sentir como una ofensa que haya hermanos esclavizados por la ignorancia”, dijo el presidente, quien se comprometió con destinar el 4% del producto interior bruto (PIB) a la educación, como establece la Constitución, pero que hasta ahora no se ha cumplido.

El nuevo jefe de Estado se alzó con la presidencia en las elecciones del 20 de mayo pasado tras vencer al exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le derrotó en 2000 en su primer intento de llegar al Ejecutivo. Mejía alegó irregularidades en los comicios, aunque este martes pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su concurso “en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías”.

Fotos: elcaribe.com.do / diariolibre.com

 

 

Facebook

Disqus

Danilo Medina asume como nuevo presidente de República Dominicana