4shared
Publicado el: 09/06/2012 - 2:27pm

Mañana será el segundo debate de candidatos presidenciales en México… pero sin edecanes

Compartir

Todo está listo para el segundo debate de los candidatos presidenciales de México. Será mañana a las 20 h, en Expo Guadalajara y transmitido por 577 estaciones de radio y televisión de todo el país. Las campañas ya se encuentra en su recta final, solo quedan los días que restan de este mes, porque la consulta presidencial es el primero de julio próximo.

Pero atención, no estará presente Julia Orayen, la famosa edecán que causó revuelo por su escote durante primer debate de los candidatos. Es más, en esta ocasión no habrá edecanes.

Excélsior

El segundo debate entre candidatos presidenciales iniciará mañana en punto de las 20:00 horas en la Expo Guadalajara, en la primera vez en que un encuentro de este tipo se realiza fuera del Distrito Federal.

El debate será difundido por 577 permisionarios de radio y televisión y decenas de concesionarios de todo el país.

Todo parece indicar que será el último encuentro oficial entre los aspirantes presidenciales, toda vez que el IFE organizaría un tercer debate sólo a petición unánime de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

El debate durará 135 minutos, sin interrupciones entre los participantes, con atriles, pero con flexibilidad en las tomas de televisión, sin edecanes y apenas con 20 invitados especiales.

Los temas a discutir son cuatro: Política y gobierno, México en el mundo y, en un mismo bloque, Desarrollo social y Desarrollo sustentable.

Este diario publicó el pasado 31 de mayo en la sección La Silla de Excélsior, encabezada por el director editorial Pascal Beltrán del Río, que los representantes de los tres principales candidatos en materia de política exterior habían coincidido en señalar que si México aspira a ser un protagonista internacional deberá participar en las incursiones de la ONU.

Los representantes, Ruben Beltrán, del PAN; Emilio Lozoya, del PRI, y Jorge Eduardo Navarrete, del PRD, también consideraron que México no debe desatender el sur del continente.

Los expertos tuvieron diferencias en el futuro del TLCAN y la Iniciativa Mérida.

Sin preguntas

Al inicio y final del debate, los candidatos tendrán dos minutos para presentarse y despedirse, no serán fijas las participaciones, irán pidiendo la palabra y su “bolsa de tiempo” por cada uno de los tres bloques será de ocho minutos y medio.

El moderador será el comunicador Javier Solórzano, quien no podrá cuestionar a los candidatos; otorgará la palabra, avisará de los tiempos y presentará temas y subtemas del debate.

Los micrófonos de quienes no estén hablando serán cerrados, y el productor podrá decidir si mete en recuadro el rostro de los candidatos que escuchen a quien tome la palabra, sobre todo cuando haya alusiones personales.

La producción, responsabilidad del IFE, será realizada por Martín Pérez Islas, productor de telenovelas y programas infantiles como Plaza Sésamo. Trabajó en Cepropie. Será auditado por el Canal del Congreso y TvUNAM.

Foto: mexico.cnn.com

 

Facebook

Disqus

Mañana será el segundo debate de candidatos presidenciales en México… pero sin edecanes