4shared
Publicado el: 04/05/2012 - 1:48pm

Conflicto entre Nicaragua y Colombia por el Archipiélago San Andrés en aguas del Caribe

Compartir

Nicaragua ha vuelto a revivir una vieja disputa con Colombia, por la soberanía del Archipiélago San Andrés, situado en aguas del mar Caribe.

Estas islas han estado en manos colombianas desde hace muchos años, pero fueron ratificadas su adjudicación por la Corte Internacional de Justica, el 13 de diciembre del 2007. Pero el acuerdo tenía sus fisura. En aquella oportunidad, la ratificación fue para las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Quedaron fuera del acuerdo la propiedad de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueños, que habían sido querelladas por Colombia a los Estados Unidos.

Asimismo quedaron sin delimitarse de manera definitiva las áreas marinas y submarinas entre Colombia y Nicaragua. Precisamente en esta oportunidad Nicaragua ha presentado ante la CIJ una demanda de una nueva delimitación de la zona económica o áreas marítimas entre los dos países. Lo que podría significar una reconsideración de la propiedad del archipiélago San Andrés. Colombia, rebate esta nuevo pedido de Nicaragua, declarándola de inadmisible.

La información de El Espectador

Colombia pidió este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare “inadmisibles” las reivindicaciones de Nicaragua sobre la frontera marítima entre ambos países, en la disputa sobre la soberanía del archipiélago San Andrés.

“La propuesta de Nicaragua de crear una nueva delimitación en el mar es inadmisible”, dijo el delegado colombiano Julio Londoño Paredes durante la última de las audiencias en el caso, sobre el que los jueces deliberarán previsiblemente varios meses.

Managua considera que Colombia tiene bajo su soberanía una zona de 200 millas que le corresponde a Nicaragua.

En sus conclusiones finales, el Gobierno nicaragüense pidió a los jueces que busquen una solución “equitativa” en el reparto de las zonas económicas situadas entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas desde la costa.

Esta postura contrasta con la de Colombia, que la semana pasada argumentó que “no hay necesidad de limitar las zonas marítimas” entre ambos países.

Los dos países se disputan su delimitación marítima y zonas de interés económico en el mar, lo que incluye la pugna por la soberanía del archipiélago San Andrés, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden.

Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en disputa porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma del tratado Bárcenas-Esguerra.

Dicho tratado ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Nicaragua defendió durante su primer turno de palabra la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

Foto: afrocubaweb

 

Facebook

Disqus

  • LUIS SAMUEL

    ESTA MAS QUE CLARO TODO NO HAY NESESIDAD DE PROVAR NADA SI EL MAPA ESTA
    MAS QUE CLARO LO QUE  PASA ES QUE COLOMBIA SE ROBO ESAS ISLAS A COMO TODOS
    LOS PAISES QUE L HAN ROBADO A NIC
     

    • mima

      si la gente de San Andres no quiere ser parte de Nicaragua sera por algo jajaja

  • William

    Amigo Luis Samuel, si fuera por el mapa entonces Aruba y Curazao pertenecerían a Venezuela, no le parece? o qué me dice de la costa de mosquitos que pasó por Real Cédula al virreinato de la nueva granada (Colombia) en 1803 y a la República de la Nueva Granada (Colombia) en 1830…

  • Humberto

    Para todos William tiene la verdad, Colombia atraves de la historia ha ejercido soberania sobre los cayos roncador quitasueños y el mar circundante incluido san andres…. Segun la cedula real española le entrega a la Nueva Granada (Colombia) todas las islas islotes y cayos que hoy en dia algunos pertenecen a Nicaragua porque colombia se los sedio segun el tratado BARCENAS – ESGUERRA, y por lo cual delimito la frontera al meridiano 82 porque COLOMBIA era dueña de todos los islotes de NICARAGUA….No se guíen del mapa, porque PANAMA y parte de COSTA RICA pertenecieron a COLOMBIA y por ello fue que se tomo como limite el meridiano 82…Investigen y lean la Historia…Nota: Nicaragua nunca a respetado los fallos internacionales y Colombia Si 

  • Blablabla

    Los dos paises son una mierda ojala se maten entre ellos asi el mundo seria un mejor lugar

    • Dianis-caroxoxa

      MUCHO IDIOTA PAIS DE MIERDA EL TUYO HIJO DE LA GRAN **** OJALA EL MUNDO SE APIADE DE IMBECILES COMO TU Y NOS LIBERE DE LACRAS HUMANAS QUE PERCUDEN AL MUNDO CON SU IGNORANCIA. OJALA TE INTOXIQUES CON TU PROPIO VENENO MALDITO DE MIERDA.

  • la verdad verdadera

    Viva Colombia!!! estas islas por ley y derecho nos pertenecen. Nicaragua deberia aprender a respetar mas los fallos internacionales y no venir con ese cuento idiota de que el tratado es nulo al estar bajo E.U. ya perdimos tontamente Panama; no nos vamos a dejar robar mas territorios. Lean historia e informense de leyes internacionales. A esperar el mejor fallo de CIJ.

    PSD Colombia no solo es narcotrafico, es un pais hermoso culturalmente, con paisajes maravillosos y gente que paises enteros envidiarian. No se ciegen Colombia es mas que Pablo Escobar. 

    • Bre87

       Si es tan hermoso como dices entonces por qué mucho colombiano salen huyendo cobardemente de su propia patria como ratas de un naufragio en lugar de quedarse y enfrentar el problema? Tras de sinvergüenzas mal agradecidos se les da refugio, educacion, salud seguridad, etc y lo unico que hacen es quejarse y hablar de lo superior que es su querida colombia. Si es tan superior por qué no se devuelven por donde vinieron que aquí nadie los quiere?

      • LuIs20

        por que mejor no te callas y te metes un dedo por el culo… y soy colombiano a orgullo y nunca e salido corriendo de mi tierra a uds los extranjeros que no se les note la envidia , por que ni de NIC eres y ya te metes de puto sapo labon ^-^ .. aprende a dejar esa ignorancia atras y luego escribes en polemicas como estas :p

        • Diego_mauricio0666

          esop weon como yo lo dije (colombia es superior papi=) (los idiotas siguen enfrascados en pablo escobar sera porq el cojio y se culio a todas las ptas de su familia cuando vivian…)

          Colombiano a orgullo elq venga hablar mal q se pare al frente y le pongo un tote en esa frente pa ver si no se caga…!!

      • Diego_mauricio0666

        mire pedaso de loca cagalera fetina ..! error de la naturaleza…!

        (quejarse de lo superior que es colombia) jaja lol si lo es lo que pasa esq los colombianos de por si somos superiores a comparacion de todos los idiotas que solo se enfrascan en pablo escobar!!

        tambien porq tenemos sentido de pertenencia pendejito?

        me cago en nicaragua y en los idiotas que vivan aya…!

        (ejemplo un pto chino que vive en colombia solo hace hablar mal de su pinche pais)

        y cuando ve un colombiano hablando mal de la misma???

        nunka mijo eso es lo que nos diferencia y nos hace ser mucho mas superiores

    • Jpalacios

      parece que no tenes la suficiente información acerca del conflicto y como todo desinformado recurre a los argumentos mas tontos, y te digo eso porque vos mismo empiezas a decir que colombia no solo es narcotrafico, pero yo creo que el mayor interés por el territorio nicaraguense es porque le conviene para sus intereses para tenerlo como un corredor para el tráfico de las drogas. pues es el mayor ingreso que tienen en su economía. 

    • http://www.facebook.com/victor.ocampo.58 Victor Ocampo

      ftfhg

    • http://www.facebook.com/victor.ocampo.58 Victor Ocampo

      aaaa asi se abla meros narcos jajajaj por eso nosotros y nuestras islas hermosas

  • Hermes

    Panamá llegaba hasta el Río Atrato por delimitación y herencia colonial, pertenecía a la Real Audiencia de Panamá, cuando se separó de Colombia le quitaron el derecho a esos límites que le pertenecían, por la intromisión de los metiches gringos que con el Tratado Urrutia – Thompson de 1914 entre los gringos y los colombianos [sin la participación de Panamá] le regalaron las tierras hasta el Río Atrato, para calmar la ñañequería de los colombianos porque Panamá renunció a la unión a Colombia; por eso recurrieron a los límites de1855 que fue trazado por colombianos robándonos gran cantidad de km2.  Lo mismo pasó con Nicaragua con el Tratado de 1928 que fue impuesto por los gringos sin el consentimiento de los pinoleros, está en la plataforma continental de Nicaragua y se nota que robo más descarado por los colombianos.

  • Stylecolsacor

    nicarguenses hijueputas respeten a los colombianos porq nosotros somos mejores en todo pirobos de mierda y si es varon venga a colombia y lo dice a ver q es lo q le hacen
    partida de ardidos

    • Sin7

       Ud los colombianos solo saben resolver sos problemas matando gente, asi quien va a querer ir a discutir algo?

  • Gauchito

    Un exocet undio un acorazado portaviones Britanico que se creia ser invencible, en las Malvinas; Pero este litigio, no es igual;  La Haya dara un fallo favorable a quien tenga la razon juridica;  No se trata de medir la fuerza bruta;  Nicaragua es respetuosa del derecho internacional y anhela vivir en paz.

  • Bolivariano

    El paralelo 82 impuesto por Colombia a Nicaragua.  no es la frontera maritima legal;  Lesiona la soberania territorial de Nic.,  al adjudicarse Colombia la zona maritima y economica exclusiva de ese pais Centroamericano;  Bajo la  intervencion yankee en Nic.. los E.E.U.U. cedieron a Colombia las islas de San Andres y otras adyacentes, en donde Nicaragua  siempre tuvo presencia; ejerciendo Nic. plena soberania despues de su independencia con Espana y la expulsion de filibusteros ingleses, de su Costa Atlantica.

  • Gauchito

    El Virreynato de Indias en Cartagena, en tiempos de la colonizacion Espanola,  nuna tuvo un dominio real sobre la Costa Atlantica de Nicaragua y sus  de islas San Andres,  en el mar Caribe;  Luego de la independencia de Espana,  Nicaragua mantuvo su presencia, en la zona,  hasta la ocupacion Yankee en Nic. que cerceno parte de su territorios nacional en beneficio Colombia.

  • http://www.facebook.com/darwinantonio.ortegagonzalez Darwin Antonio Ortega Gonzales

    eeeee Nicaragua no tenia ningun derecho de quitarle a Colombia la tercera
    parte de las Isla de San Andres, es un atrevida que se meta lercera parte por el cuxlo y que se joda su gente de pais de clase media, nosotros los colombianos le quitaremos mas tierras y se arrepentiran de aberlo ehco so locas mariconas

  • la verdad

    no jodan estos colombianos deavergas q son unos grandes ladrones coructos q pelean x tener cara dura si esas islan son nicas estupidos colombianos cm n tienen la riqueza y belleza natural q tiene nicaragua quieren seguir robando verguenza les deveria d dar ladronesssssssssssssssssss

  • la verdad

    colombianos sin gracias q se la quieren tirar d gran mierda hay muy machitos pais mierdaaaaaaaaaaaaaa eso e lo q es colombia unos ladronesssssss q n tienen verguenza seguro eso les enseñaron sus madres perros a robar mejor busquen cm trabajar honestamente no corompiendo mas a la humanidad cn esa mierda d droga q exportan basura y ladrones es lo q son y hay q les duelaaaaaa chinguense a su madre

  • Douglas

    Nicaragua recupero parte de su mar usurpado por Colombia en complicidad con los Yankees cuando tenian invadida Nicaragua; Hoy Colombia juega al Tio Sam con Nic. y irrespeta el fallo de la Haya; Antes de la intervension USA.en Nic. San Andres era de Nica.

  • Bolivariano

    Nicaragua siempre ejercio soberania en el archipielago de San Andres hasta la intervencion de marines Usa..

  • Bolivariano

    A Uribe le faltaron huevos para invadir a Venezuela; y demostro que la palabra de un Colombiano vale mierda al desacatar el fallo de la Haya cuando no conviene a Col..

  • .l.

    me la van a cagar todos malditos narcos hijos de puta……….XDXDXDXDXD

  • Luis

    Desde que tengo conocimiento,Colombia le cedió la costa de los mosquitos a Nicaragua con tal de que esta respetara la soberanía de Colombia sobre San Andres y Providencia,fuera de eso la corona española las heredo a Colombia
    cuando se llamaba la Nueva Granada,entonces que falta de palabra la de los nicaragüenses y fuera de eso es ridículo que estén pensando en guerra con Colombia,cuando no resistirían ni el arranque,y si se llega a dar la guerra pues lo mejor seria recuperar los mosquitos desde donde antiguamente nos correspondía esos terrenos.

Conflicto entre Nicaragua y Colombia por el Archipiélago San Andrés en aguas del Caribe