Publicado el: 06/03/2012 - 5:26pm

Disminuye la criminalidad en Bogotá. La tasa de homicidios bajó un 22% en febrero pasado

Compartir

criminalidad

En febrero la criminalidad en la ciudad de Bogotá, registró una baja importante con respecto al año anterior. Mientras en febrero del 2011 se registraron 122 homicidios, en febrero 2012 la cifra fue de 95, un 22 % menos. En los planes del alcalde Gustavo Petro está el de continuar combatiendo la criminalidad en su circunscripción. Atribuye la disminución del crimen, a la acción de la policía, la incautación de armas de fuego y las restricciones al porte de armas.

El Tiempo

La Alcaldía Mayor reportó que en febrero se registró una reducción del 22 por ciento en homicidios en la capital del país, respecto del mismo periodo del 2011. Mientras este año ocurrieron 95 asesinatos, el año pasado se contabilizaron 122 casos, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Medicina Legal y que consolidaron la Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital.

De los crímenes de febrero de este año, 65 ocurrieron con armas de fuego (78 el año pasado) y 25 con arma blanca (42 el año pasado).

Sobre las causas, la Alcaldía señala que el 49 por ciento fueron por riñas (especialmente en Ciudad Bolívar, Suba y Bosa), el 32 por ciento a ajustes de cuentas y 11 por ciento sin determinar.

Estos resultados se atribuyen a factores como la acción de la Policía, especialmente a través del plan Cuadrantes, y a la restricción al porte de armas  de fuego que rige desde el primero de febrero y que se extenderá hasta el primero de mayo.

Según el alcalde Mayor, Gustavo Petro, desde que empezó la medida se han incautado 205 armas de fuego (180 el año pasado) y 47 por porte ilegal (29 en el 2011).

Así mismo, como parte de los controles se decomisaron en febrero de este año 16.866 armas blancas en la ciudad, frente a 16.136 del 2011.

Las cifras de la Policía también indicaron que bajaron los índices de secuestro, extorsión, lesiones, accidentes de tránsito y el hurto en todas sus modalidades.

“En cinco días de febrero no hubo homicidios (…). Las cifras de criminalidad deben seguir bajando y Bogotá debe abandonar el ranking de las ciudades más violentas del mundo”, dijo Petro, quien agregó que la veda al porte de armas no reduce por sí sola la criminalidad, sino que genera conciencia entre la ciudadanía.

Sobre la restricción a la venta de licor en 80 mil establecimientos comerciales de Bogotá, Petro dice que se siguen estudiando los resultados para tomar medidas futuras.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Foto: eltiempo.com

Facebook

Disqus

Disminuye la criminalidad en Bogotá. La tasa de homicidios bajó un 22% en febrero pasado