4shared
Publicado el: 27/02/2012 - 12:32am

WikiLeaks obtiene millones de correos de la americana Stratfor y revela detalles de la salud de Chávez

Compartir

Wikileaks publica nuevas informaciones de empresa Stratfor

WikiLeaks acaba de publicar en su sitio web información vinculada a más de cinco millones de correos (enviados entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011) de una empresa de seguridad americana, con sede en Texas, cuyos clientes incluyen no solo a servicios secretos, sino a ministerios de Defensa, de Exteriores y embajadas de países como Venezuela y España, entre muchos.

Público reporta que la empresa en cuestión (llamada Stratfor Global Intelligence) “se aprovecha también de la información reservada de los mismos clientes a los que vende sus análisis e informes, ya que los militares, diplomáticos y agentes de inteligencia de las instituciones y naciones a los que cobra lucrativas subscripciones anuales están, a su vez, revelando a los analistas de Stratfor los datos que ellos conocen y las posiciones e intereses confidenciales de sus propios gobiernos”.

Lo que toca a Venezuela

En los correos publicados en este nuevo cable de WikiLeaks, hay una buena parte dedicada al país suramericano y la salud de su presidente, Hugo Chávez. Se lee la conversación entre el CEO de la empresa y una analista de campo. Se plantean detalles sobre el cáncer del Mandatario venezolano, situaciones ante la ausencia de Chávez, los requerimientos del sector militar y la ampliación de la milicia como protector realmente fiel del Presidente. Citan fuentes opositoras y cercanas a los funcionarios que rodean al Mandatario.

Aquí algunos extractos de los correos intercambiados entre Reva Bhalla (directora de análisis de Stratfor) y George Friedman (CEO y fundador de la empresa):

5 de diciembre de 2011: De Bhalla a Friedman

“El tumor (de Chávez) comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento… Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea…muy serio…Chávez recientemente paralizó la quimioterapia para aparecer en el encuentro del Celac…el equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos…los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año”.

La analista dijo que el actual canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sería el candidato a reemplazar al Mandatario en caso de una ausencia. Citando a una fuente que conoce al ministro de Exteriores “desde que conducía un metrobús” escribió que “Maduro es visto como el más pragmático del régimen…tiene carisma…si la salud de Chávez se deteriora antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor…Hay jugadores claves impulsando al régimen: China, Cuba, Rusia e Irán”.

Con respecto a la entrada de la oposición en el juego, la analista aseguró que Pablo Pérez era el único que podría llegar al voto del estrato D y E (explicando que Venezuela tiene cinco estratos, de A a E y que en el A++ está la boliburguesía).

También indicó que quienes les pasaron más información en tiempos recientes al correo fueron los militares venezolanos, de quienes indica que “han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres y la bebidaNo les preocupa Chávez sino mantener su estilo de vida. Hemos visto que se han acercado recientemente como tratando de protegerse para un escenario post Chávez. Es por eso que están viendo que Chávez ha gastado mucho tiempo y dinero en desarrollar la milicia. Es su mejor póliza de seguro…”

Llama la atención que al final del correo la misma analista cierra su mensaje disculpándose por estar “algo mareada por el vino”.

Tras una seguidilla de correos y respuestas, se puede leer otro mail, con fecha  ya del 6 de diciembre de 2011, Friedman habría recomendado a la analista “si crees que se trata de una fuente con valor, debes tener el control sobre él. Control significa control financiero, sexual o sicológico… Esto es difícil cuando eres conocido por estar afiliado a una organización de inteligencia…”.

Publicarán progresivamente

Durante esta primera entrega, han sido publicados un total de 167 archivos, pero la publicación de los correos se mantendrá de forma progresiva.

WikiLeaks viene publicando este tipo de cables desde 2006, revelando información que ha tocado a muchos gobiernos en muchos países del globo. En este nuevo cable, habla específicamente de la empresa mencionada, bautizada como “La CIA de la sombra”.

Julian Assange, periodista australiano y fundador de WikiLeaks, está en régimen de casa por cárcel en estos momentos, en Inglaterra,  mientras se desarrolla el juicio por un caso de presunta agresión sexual del pasado.

Wikileaks, por su parte, ha tenido que emprender campañas de financiamiento y cuenta con el apoyo de medios de comunicación alrededor del mundo y de grupos de activistas y hackers como Anonymous.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reconoció en enero de 2011 que no hay fundamentos para poner oficialmente a Wikileaksen una lista negra.

 Foto: Captura de pantalla – WikiLeaks

María Gabriela Aguzzi V.

María Gabriela Aguzzi V.

Cofundadora / Jefa de Redacción at Noticias Montreal
Periodista especializada en la fuente económica con 12 años de experiencia en diarios venezolanos de publicación nacional como El Mundo y El Universal. Colaboradora de publicaciones sobre finanzas y microeconomía. Inmigrante en tierras canadienses que ensaya el proceso de dejar su Venezuela natal en búsqueda de nuevas oportunidades y nuevos retos. Cofundadora de NM.
María Gabriela Aguzzi V.

@

Couldn't fetch latest tweet.

Facebook

Disqus

WikiLeaks obtiene millones de correos de la americana Stratfor y revela detalles de la salud de Chávez