Publicado el: 28/01/2014 - 12:51pm

Arrancó en Cuba la Cumbre de la Celac: 33 países participantes, la ONU y la OEA

Compartir

Cumbre Celac Cuba

Algunos comentan que esta reunión representa el comienzo del fin del ostracismo de Cuba. Tal vez llevados por la presencia inusitada en la cita del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Lo cierto es que durante dos días, a partir de hoy, Cuba estará en el centro de la cobertura mediática por la realización en ese país de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los países del continente americano y del Caribe, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente cubano, Raúl Castro, quien hizo alusión “a la Patria Grande latinoamericana y caribeña“, un visión común (refiriéndose a los asistentes) y que “sólo se debe a sus pueblos”.

Antes, Raúl Castro acompañado del canciller cubano Bruno Rodríguez, estuvo a la entrada del reciento recibiendo a cada uno de los invitados al evento, con quienes intercambiaba palabras y se tomaba fotos.

Luego en la sala del evento y antes del discurso inaugural, hubo un recital musical, que recorrió la música que identifica a los países participantes. Se tocaron merengues, bossa novas, salsas y melodías andinas.

Luego se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Entre los presidentes asistentes al inicio de esta cita, se pudo observar a Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), quien llegó el sábado a la isla.

Posteriormente llegarán los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y, de Ecuador, Rafael Correa..

Además del secretario general de las Naciones Unidas, también está invitado José Miguel Insulza, como secretario general de la OEA.

El papel de Insulza frente a Cuba ha sido en cierto modo incómodo, entre simpatías e institucionalidad, finalmente ha terminado por que Cuba -igualmente siempre crítico con la con la OEA- terminase por tratar de levantar, junto con algunos aliados de los países bolivarianos, una nueva organización que reemplace a la OEA, ya que a su juicio está obsoleta.

Estiman que la Celac podría ser la base de esa nueva organización.

Foto: captura de pantalla Telesur

Facebook

Disqus

Arrancó en Cuba la Cumbre de la Celac: 33 países participantes, la ONU y la OEA