4shared
Publicado el: 14/01/2014 - 11:27am

Stephen Harper viajará a México el próximo mes a cumbre del TLCAN

Compartir

stephen-harper-pirmer-ministro-de-canada

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, viajará el próximo 19 de febrero a la ciudad mexicana de Toluca, para una cumbre de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN (en inglés NAFTA y en francés ALENA) está integrado por México, Estados Unidos y Canadá. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La oficina en Ottawa del primer ministro canadiense confirmó ayer la presencia de Harper en dicho evento.

Desde Washington, también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el presidente Barack Obama estará presente en Toluca para dicho evento.

Por su parte la cancillería mexicana informó que el presidente Enrique Peña Nieto había coordinado con los dignatarios invitados la visita, destacando “la fortaleza” de la relación con Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco de los preparativos de esta cumbre, convocó para el próximo 17 de enero a una reunión en Washington entre los jefes de la diplomacia de los tres países involucrados: José Antonio Meade, de México, John Baird, de Canadá y John Kerry, de Estados Unidos.

Uno de los puntos neurálgicos. que seguramente serán objeto de discusión en Toluca, será la reiterada solicitud mexicana ante Canadá para que levante la disposición de solicitar visas a los turistas mexicanos.

Al respecto, según informa La Presse, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, declaró que este hecho “irritante“, asunto se remonta al año 2009.

El portavoz del primer ministro canadiense no quiso comentar el asunto de las visas, indicando más bien que la economía estará en el centro de las discusiones.

Aunque desde México existen ciertas opiniones adversas al TLCAN, en sentido que no habría sido muy provechoso para el país, el presidente Peña Nieto tiene hoy en día varias cartas a su favor. Una de ellas es la reforma energética que pareciera interesar a los países extranjeros.

Precisamente se encuentra hoy en México, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, interesado en invertir en el marco de esta reforma energética. Ya se han firmado varios acuerdos entre ambos países.

Foto: Captura de pantalla – Youtube

 

Facebook

Disqus

Stephen Harper viajará a México el próximo mes a cumbre del TLCAN