4shared
Publicado el: 31/12/2013 - 1:34pm

Año Nuevo en Canadá: ¿Cuáles son las tradiciones que se celebran en el país?

Compartir

Fuegos Artificiales Montreal

El Año Nuevo es momento de reflexión, de celebración y también tradiciones. Muchas que se comparten en distintos países y otras que son únicas de una comunidad e incluso de una ciudad.

En Latinoamérica las tradiciones para despedir un año y recibir otro son muy variadas y dependen en muchos casos del país. Algunos comen uvas, otros salen a pasear con maletas; otros visten ropa interior amarilla y algunos lanzan lentejas alrededor de la casa, mientras otros se las comen.

En un país tan extenso como Canadá las tradiciones para recibir el Año Nuevo son numerosas y diversas, muchas aprendidas de los ingleses o los franceses y otras creadas junto a sus vecinos norteamericanos.

Aquí dejamos algunas tradiciones de cómo se vive el Año Nuevo en Canadá.

  • Fiesta, fiesta fiesta: en líneas generales Canadá celebra como gran parte del planeta, con fuegos artificiales y mucha fiesta, en algunos casos hasta el amanecer. Algunos disfrutan la noche en la calle, mientras otros prefieren reunirse entre familiares y amigos y celebrar en la intimidad de la casa.
  • Nada como un beso: al igual que nuestros vecinos del sur, es común ver a la gente besar a sus novios, esposo o quien quita, amigo, cuando el reloj marca la medianoche, una forma de que el año inicie con mucho amor.
  • Con el pie derecho: en algunas partes de Canadá es común hacer la tradición del First-Foot, heredada de los escoceses, en la que preferiblemente un hombre joven y de cabello oscuro debe ser el primero en entrar a la casa apenas inicie el año, para traer la buena suerte. Esto requiere recibir el 1ro de enero afuera del hogar.
  • Frío chapuzón: Todos los 1ro de enero es común en varias ciudades canadienses ver a cientos de personas, en pleno invierno, lanzarse a las aguas congeladas de cualquier río o lago. El polar bear swim es para muchos una forma de iniciar el nuevo año frescos, con el cuerpo purificado por las frías aguas.
  • A comer frijoles: una tradición que para muchos es traída del sur de los Estados Unidos es comer un plato de sopa de frijoles negros con la llegada del Año Nuevo. Para muchos esto es un símbolo de buena suerte para el año que comienza.

Tradiciones más modernas:

En los últimos años el 1ro de enero ha generado sus propias tradiciones. Los amantes de los deportes en Canadá suelen disfrutan del Clásico de Invierno, un juego anual del hockey de la NHL que se realiza completamente al aire libre.

Este año los Maple Leafs de Toronto enfrentarán a los Detroit Red Wings en el estadio de la Universidad de Michigan.

En Quebec los amantes de la televisión suelen ver el Bye, Bye, un programa especial que se presenta a las 11:00 pm el 31 de diciembre y que hace un recuento de todo el año con puros sketchs de humor.

¿Y ustedes, cómo planean disfrutar de las celebraciones de Año Nuevo?

Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

Facebook

Disqus

Año Nuevo en Canadá: ¿Cuáles son las tradiciones que se celebran en el país?