Publicado el: 12/11/2013 - 8:10am

Sergio Esteban Vélez recibe reconocimiento especial de la Asociación Pro Libertad de Prensa, de La Habana

Compartir

Angel Gurria OCDE

Una de las prioridades del trabajo del poeta, periodista y crítico cultural de Noticias Montreal, Sergio Esteban Vélez, ha sido la denuncia de las violaciones contra la libertad de prensa y la democracia, especialmente en el marco de regímenes totalitarios, como el que gobierna a Cuba.  Es así como, a través de sus columnas en el diario El Mundo y en otros medios en español, Vélez se ha convertido en un permanente observador de las realidades cubanas y en un promotor del cambio hacia la apertura democrática.

En el año 2010, Vélez se hizo merecedor, en Los Ángeles, California, del Premio José María Heredia, que lleva el nombre del más eminente escritor cubano del siglo XIX, y en el 2012, el Centro de Estudios Cubanos de Madrid, España, laureó su extensa entrevista a la Prima Ballerina cubana Alicia Alonso.

Esta semana, su trabajo ha sido reconocido por un grupo social que, desde el año 2006,  busca fomentar la protección a la libertad de prensa en Cuba y exaltar el trabajo de los periodistas cubanos radicados en diferentes países del mundo que intentan promover la prensa libre, como lo es la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), de La Habana. 

Esta entidad le otorgó la única Mención Especial, fuera de concurso, del Premio “Papel Periódico de La Habana”, en la categoría Entrevista, por su trabajo “Lectura y libertad en cuba según tres escritores cubanos” en el que Leonardo Padura, Wendy Guerra y Eduardo Manet, tres autores cubanos de diferentes generaciones, analizan la situación de su país acorde a las incógnitas que fue proponiéndoles Sergio Esteban.

Al no ser Vélez ciudadano cubano, no podía competir por el primer premio del concurso, de modo que el jurado, presidido por el reputado periodista Reinaldo Escobar (esposo de la bloguera Yoani Sánchez) decidió concederle una mención especial honorífica, dada la importancia de que periodistas no cubanos estén enfocando su trabajo hacia la búsqueda de la libertad de prensa en la Isla.  El premio de Vélez no constará, por tanto, de una suma económica, sino de un diploma de honor y de una estatuilla tatuada en madera, que puede interpretarse del modo siguiente, según el artista Ilei de Jesús: “La columna griega significa la democracia, las alas representan la libertad y el lápiz, la libertad de expresión”.

Los demás ganadores del concurso, en las cuatro categorías propuestas fueron Augusto Cesar San Martín (reportaje); Feliberto Pérez del Sol (crónica); Ernesto Santana (entrevista), y Dimas Castellano (artículo de opinión).

Al concurso fueron presentados más de 60 trabajos realizados por periodistas de Cuba, alrededor del mundo.

“Este premio me llega al alma más que algunos otros que he recibido. El gran premio Simón Bolívar, de Colombia, por ejemplo, se concede en un país en democracia y sus organizadores no tienen que correr los altos riesgos que enfrenta la APLP, en Cuba, luchando contra la censura”, aseguró Vélez en su entrevista con El Mundo.

Vélez dejó una invitación a los periodistas a vencer los miedos, pues, precisamente debido a sus críticas contra la dictadura y el terrorismo, él ha sido uno de los colombianos que ha sido víctima de intimidaciones y amenazas; pero confía en que se puede mostrar la verdad, más allá de esos que quieren ocultarla y que pretenden anular el sagrado derecho a la información.

“Las transformaciones se logran venciendo los miedos. Me gustaría superarlos, como lo han hecho grandes periodistas, que son verdaderos héroes que han denunciado los atropellos contra la libertad y la democracia y han logrado que la gente tome conciencia y haya cambios a raíz de esas denuncias”, finalizó.

¡Enhorabuena, Sergio!

Foto: Cortesía Blanca Victoria Solórzano / Sergio Esteban Vélez entrevista en Montreal al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

 

Facebook

Disqus

Sergio Esteban Vélez recibe reconocimiento especial de la Asociación Pro Libertad de Prensa, de La Habana